Indice de artículos

El Consejo Nacional de Peritos Forenses Especialistas en Odontología Legal de Argentina es un órgano dependiente de la  Sociedad Argentina de Odontología Legal que se encarga  específicamente de la elaboración de documentos y guías de mejores  prácticas periciales, vinculando a peritos odontólogos en cargos  oficiales en el país e incentivando el intercambio de experiencias  que redunden en el mejoramiento científico y técnico.

A su vez CONAPFEOLA se encarga de establecer un conjunto coherente de acciones tendientes a la incorporación formal de peritos Especialistas en Odontología Legal (odontolegistas) en cada una de las Provincias Argentinas.

En Argentina la identificación de personas fallecidas o personas vivas no identificadas es responsabilidad de la Justicia provincial o nacional. El Médico Forense tiene la responsabilidad legal de identificar un fallecido, a su vez el Odontólogo Forense es el responsable de peritar en un caso de identidad desconocida y para esto se basa en protocolos estandarizados que son establecidos por la comunidad forense odontológica.

La conformación de este Consejo apunta a consolidar la participación del perito odontolegista a través del análisis de la importancia tanto de la formación académica universitaria como de la existencia del cargo específico en nuestro sistema judicial. Constituye un espacio de debate tecnico-científico que refuerza la idea y el espíritu de SADOL en el desarrollo y crecimiento de la especialidad en la Argentina.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Atribuciones y funciones

a) Elaborar documentos sobre buenas y mejores prácticas de trabajo pericial forense en el área de la identificación humana.

b) Elaborar documentos sobre buenas y mejores prácticas de trabajo pericial forense en el área de la estimación de la edad.

c) Elaborar documentos sobre buenas y mejores prácticas periciales forenses en el área de análisis de marcas de mordedura en la víctima y/o el victimario.

d) Elaborar documentos sobre buenas y mejores prácticas periciales forenses en el área de los procesos de responsabilidad profesional en Odontología.

e) Elaborar documentos sobre buenas y mejores prácticas periciales forenses en el área de valoración penal, civil y laboral de lesiones bucodentomaxilofaciales.

f) Defender y patrocinar la incorporación formal de Peritos con Especialidad en Odontología Legal dentro del Equipo Médico Forense en cada una de las provincias argentinas. Los órganos periciales deben tener autonomía para su ejercicio y es un perjuicio la ausencia e inserción del Odontolegista para la defensa de los intereses de nuestra disciplina y de la Sociedad.

g) Exigir el nivel de especialidad para los cargos periciales oficiales y la adecuación de quienes actualmente cumplen esa función.

h) Contribuir a establecer las funciones específicas de los peritos odontolegistas en función judicial, tanto en el área clínica forense como en el área de la tanatología.

i) Confeccionar y mantener actualizado un mapa nacional de la distribución de cargos de peritos odontolegistas oficiales.

j) Establecer las normas éticas para los peritos odontolegistas.

k) Conformar y mantener una base de datos de la información odontológica de personas vivas no identificadas y de personas fallecidas no identificadas para el el intercambio de información entre peritos.

m) Mantener un contacto permanente con Legisladores Nacionales; Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina;  Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y cualquier órgano pericial del estado,  en el que se constituyan grupos de trabajo donde se traten temas concernientes a  las pericias penales de incumbencia de la especialidad odontológica.

 

Organo de Gobierno

 

Od. Esp. Carlos M. González (La Rioja)

Director de Coordinación y Cooperación Internacional

 

Od. Esp. Oscar Heit (Entre Ríos)

Director General

 

Od. Esp. Silvia Flores Alzueta (Tucumán)

Vice Director

 

Od. Pablo Buitrago (Jujuy)

Secretario

 

Od. Esp. Pablo Medina (Salta)

Director Región Noroeste (NOA)

Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

 

 Od. Esp. Romina Santander (Misiones)

Director Región Noreste (NEA)

Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones

 

 

Director Región Cuyo

Mendoza, San Juan y San Luis

 

 Od. Esp. Marta Maldonado (Buenos Aires)

Director Región Pampeana

Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe

 

 

Director Región Patagonia

Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

 

 

 

23 de mayo de 2019

VII Reunión de CONAPFEOLA: ACTUALIZACIÓN DEL FORMULARIO DE REGISTRO ODONTOLEGAL EN CADÁVERES Y EN PERSONAS JUDICIALIZADAS E INSTITUCIONALIZADAS. Resolución C3/19

Manifiesto CONAPFEOLA a la Administración de Justicia

El Perito Odontólogo, Especialista en Odontología Legal, es quien tiene una sólida y compleja preparación científica y odontológico legal. CONAPFEOLA pone de manifiesto que el perito odontólogo legista debe estar presente en TODAS las autopsias judiciales formando parte indispensable del equipo forense y la práctica de nombrar perito no especialista o para determinadas autopsias es en todo sentido mala y privada de garantías para la sociedad.

 

 

17 de mayo de 2018

VI Reunión de CONAPFEOLA: ACTUALIZACIÓN DE FORMULARIO DE REGISTRO ODONTOLEGAL EN CADÁVERES Y EN PERSONAS JUDICIALIZADAS E INSTITUCIONALIZADAS Y CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DEL ODONTOGRAMA COMPLETO EN LA ODONTOLOGÍA ARGENTINA. Resolución C2/18

 

18 de mayo de 2017

V Reunión de CONAPFEOLA: creación del BANCO NACIONAL DE DATOS ODONTOLÓGICOS con fines de Identificación de Personas Buscadas y Desaparecidas en Argentina y en el Exterior. Resolución C2/17

 

22 de mayo de 2016

IV Reunión de CONAPFEOLA: creación del Grupo Argentino para Identificación de Víctimas de Catástrofes. Resolución C2/16

 

21 de mayo de 2014

II Reunión de CONAPFEOLA: aprobación de las funciones indelegables del Odontólogo Legista en ejercicio de un cargo Forense. Resolución C/2/14

Cita de publicación: Heit O. et al. Funciones del Odontólogo Forense en los Institutos, Cuerpos y Departamentos Médicos Legales de Argentina. Revista de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina. Año 38; nº62: pág.32-35, mayo 2015.

 

1. Realizar la identificación de personas en vida, mediante registros odontológicos de detenidos, menores de edad retenidos, indocumentados y personas no identificadas.

2. Realizar la estimación de edad odontológica en menores de edad no comprobada y personas abandonadas, mediante el estudio de los estadíos de desarrollo de los dientes, con el fin de establecer mayoría o minoría de edad.

3. Realizar visitas odontológicas a hospitales de adultos y de menores, albergues y/o cárceles a petición de la autoridad competente.

4. Realizar visita a domicilio de testigo o imputado para constatación de estado de salud.

5. Realizar peritaje de valoración del daño bucodentomaxilofacial.

6. Realizar peritaje de valoración del daño estético.

7. Realizar peritaje sobre casos de responsabilidad odontológica (praxis odontológica).

8. Realizar informe sobre la salud odontológica actual de una persona a solicitud de la autoridad competente.

9. Realizar peritaje de lesiones en menores y adultos ambulatorios o internados, por supuestos maltratos (violencia de género y maltrato infantil).

10. Realizar peritajes en relación a las huellas de mordedura humana presente en personas vivas o cadáveres, sea sobre la víctima o el victimario y comparar con los modelos dentales de una víctima o de un victimario.

11. Realizar peritajes en relación a las huellas de mordedura humana presente en objetos o alimentos de la escena de un delito y comparar con los modelos dentales de un sospechoso.

12. Realizar peritajes en relación a las huellas de mordedura de animales presente en personas vivas o cadáveres, y comparar con los modelos dentales del animal sospechado.

13. Realizar radiología odontológica y dento-maxilar en la clínica forense y tanatología, y emitir informes periciales correspondientes.

14. Realizar autopsias odontolegales en todos los cadáveres y restos óseos humanos esqueletizados, aplicando los procedimientos autópsicos específicos.

15. Proceder a la identificación odonto-legal para la determinación de la identidad de individuos ignorados, carbonizados, esqueletizados, macerados, saponificados, putrefactos y otras situaciones donde la identificación por el rostro o por dactiloscopia este perjudicada.

16. Realizar autopsias odontolegales en cadáveres con rigidéz muscular e imposibilidad de apertura de la cavidad bucal, con el fin de complementar la autopsia médicolegal en casos de disparo de arma de fuego intrabucal.

17. Realizar el Informe Pericial sobre Identificación.

18. Realizar odontogramas (dibujo de las características de los dientes) para identificación postmortem en todos los cadáveres y restos óseos humanos, asentando los datos en un registro odontológico postmortem estandarizado.

19. Realizar un perfil biológico, estimar la edad, determinar el sexo, la etnia (raza), la estatura y la ocupación, en cadáveres y restos óseos humanos NN que lleven a su identificación.

20. Realizar la disección del maxilar y/o de la mandíbula para la preservación, limpieza y examen detallado de los dientes y el registro de la información postmortem del cadáver no identificado.

21. Auxiliar al Fiscal y Juez en la búsqueda de los datos odontológicos, documentación y estudios por imágenes, de personas desaparecidas e informaciones odontológicas antemortem de personas fallecidas no identificadas.

22. Conformar y mantener una base de datos de la información odontológica de personas vivas no identificadas, bajo un ordenamiento que permita comparar con datos de personas desaparecidas.

23. Conformar y mantener una base de datos de la información odontológica de personas fallecidas no identificadas, bajo un ordenamiento basado en el perfil biológico de las personas, que permita comparar con datos antemortem de personas desaparecidas.

24. Realizar exhumación con finalidad de determinación de la identidad y toma de muestras biológicas.

25. Realizar estudios periciales de queiloscopía (identificación por huellas labiales) para fines de identificación.

26. Realizar estudios periciales de rugoscopía (identificación por rugas del paladar) para fines de identificación.

27. Realizar la técnica de superposición fotográfica craneofacial y de la sonrisa como medio principal o complementario para la identificación

28. Realizar la técnica de reconstrucción facial como medio complementario para la identificación.

29. Intervenir en búsqueda, levantamiento de cadáver, estudio de escena y en la recuperación de restos óseos humanos en los casos que sea requerido.

30. Realizar tomas de muestras de cavidad bucal de tejidos dentarios y/o tisulares para análisis de adn, según protocolo actualizado.

31. Proceder a la diferenciación entre restos humanos y animales.

32. Intervenir como integrante de un equipo interdisciplinario de identificación humana en casos de desastres con múltiples muertes de personas, producto de catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, tsunamis, etc.), tecnológicas (accidentes de tráfico terrestre, aéreo, marítimo, industriales, obras públicas, etc.) y sociológicas (terroristas, religiosos,  estadios deportivos, etc.), abiertos o cerrados, e intervenir en simulacros de triage, en la elaboración de protocolos de identificación de víctimas, en el diseño del laboratorio de examen odontológico forense de campaña y en todo lo concerniente a la preparación y planificación de este tipo de eventos.

33. Realizar identificación en casos de delitos de Lesa Humanidad.

34. Formar parte de una autopsia bajo el PROTOCOLO DE MINESOTA; intervención exclusiva del odontólogo legista en los términos del inciso ¨i) obtener radiografías dentales, aunque se haya hecho la identificación de otra manera¨;inciso ¨vii) fotografiar todas las lesiones, tomando dos fotografías en color de cada una, dejando en la etiqueta el número de identificación de la autopsia en una escala que esté orientada en forma paralela o perpendicular a la lesión. Cuando sea necesario, afeitar el pelo para aclarar una lesión y tomar fotografías antes y después de lavar el lugar de las lesiones. Lavar el cadáver sólo después de haber recogido y guardado toda muestra o material que pudiera proceder de un agresor; inciso  viii) examinar la piel. Tomar nota de toda cicatriz, zona de formación queloide, tatuajes, molas prominentes, zonas de pigmentación en aumento o disminución y todo aquello que sea distintivo o único, como las marcas de nacimiento. Tomar nota de toda contusión y hacer una incisión para delinear su extensión. Extraerlas para el examen microscópico. Deben revisarse la cabeza y la zona genital con especial cuidado. Tomar nota de toda muestra de inyección o de marca de pinchazo y extraerlas para utilizarlas a los fines de la evaluación toxicológica. Tomar nota de toda abrasión y extraerlas; pueden utilizarse secciones microscópicas para tratar de situar en el tiempo la lesión. Tomar nota de toda marca de mordedura; debe fotografiarse para dejar constancia de la formación dental, limpiar con pedazos de algodón para hacer muestras de saliva (antes de lavar el cadáver) y extraerlas para el examen microscópico. De ser posible, debe analizar las marcas de mordedura un odontólogo forense. Tomar nota de toda marca de quemadura y tratar de determinar la causa (goma quemada, cigarrillo, electricidad, soplete, ácido, aceite caliente, etc.). Extraer todas las superficies sospechosas para el examen microscópico, ya que tal vez sea posible distinguir en el microscopio entre quemaduras causadas por electricidad y las causadas por el calor; inciso ¨xii) examinar la dentadura y tomar nota de su condición. Dejar constancia de todas las piezas ausentes, sueltas o dañadas y dejar constancia de todo trabajo dental (restauraciones, tapaduras, etc.) utilizando un sistema de identificación dental para determinar cada pieza. Comprobar la presencia de enfermedad periodontal en las encías. Fotografiar la dentadura postiza, si la hay, y guardarla si se desconoce la identidad del occiso. En caso necesario, extraer la mandíbula y el maxilar para la identificación. Examina el interior de la boca y tomar nota de toda evidencia de trauma, inyección, marcas de aguja o mordedura de los labios, las mejillas o la lengua. Tomar nota de todo artículo o substancia en la boca. En los casos en que se sospeche agresión sexual, conservar el fluido oral o restañar con algodón para evaluar la presencia de espermatozoides y fosfatasa acida. (Las muestras tomadas en la juntura de la dentadura y las encías y las muestras de entre los dientes constituyen los mejores especímenes para identificar espermatozoides.) Tomar muestras también de la cavidad oral para determinar el tipo de fluido seminal. Secar las muestras rápidamente con aire frío, soplado si es posible, y conservarlas en sobre limpios de papel. Si la rigidez cadavérica impide un examen adecuado, deben cortarse los músculos maxilares para permitir una mejor exposición¨.

35. Mantener una actualización constante de los protocolos internacionales de identificación de personas en desastres masivos (Protocolo INTERPOL) y de la nomenclatura que utilicen países extranjeros para la notación de los dientes.

36. Realizar peritajes odontolegales a solicitud de Juzgados del Trabajo, sobre cuestiones odontológicas que surgen de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo e invalidez.

37. Asesorar al poder legislativo en la elaboración de leyes referentes al ejercicio de la profesión odontológica y al uso de datos con fines identificatorios.

38. Desarrollar actividades de docencia y actualización en Odontología Legal y Práctica Forense.